La verdadera polémica debería estar centrada en este último punto. ¿Es una joven de 16 años suficientemente responsable de sus actos y madura psicológicamente como para tomar una decisión así? Con esa edad no pueden comprar tabaco, no pueden comprar alcohol, pero sí pueden unirse en matrimonio.
Una joven de 16 años puede no ser madura, según los casos, para tomar la decisión de abortar, igualmente, según los casos, tampoco lo sería para ser madre. ¿Pueden unos padres sólo por motivos religiosos propios, que no tienen que ser los valores religiosos de su hija, obligar a su hija a tener un hijo no deseado?
La legislación española contempla la interrupción en tres supuestos: por violación, por graves defectos físicos del feto o por peligro grave para la salud física y psíquica de la madre. Este último supuesto ha sido el motivo del 97% de los abortos en España. Los dos primeros se pueden alegar dentro de las doce (el primero) y las veintidos semanas (el segundo), mientras que el tercero no tiene límite.
Partiendo de esta posible disquisición, polémica o como le queramos llamar, la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana ha levantado, apoyada por algún partido político, una batalla, no contra la modificación de esta ley, sino contra la propia ley del aborto.
Una batalla sustentada por una campaña publicitaria que se acompaña con 30.000 carteles para colocar en parroquias y centros católicos, las 1.300 vallas publicitarias (215 en Madrid y Barcelona) y 8 millones de folletos que se irán distribuyendo a lo largo de las próximas semanas, se complementa con la de "la oración por la vida" que se viene realizando desde enero y se mantendrá a lo largo de todo el año en todas las parroquias.
No voy a caer en el error de criticar el contenido del cartel publicitario, en cuestionar si el lince es ibérico o no, o si el bebé de la foto no tiene nada que ver con un embrión de veintidos semanas, ni tampoco si es apropiado o no que con una crisis económia en la que muchas familias necesitan ayudas económicas para subsistir, la Iglesia gaste su dinero en campañas publicitarias que ni se pueden comer ni proporcionan vivienda o abrigo.
Lo cuestionable de esta campaña es la oportunidad o no de intentar derogar una ley que lleva vigente desde el 5 de julio de 1985. El gobierno no ha abierto la puerta al debate sobre aborto sí o aborto no. Lo único que se puede cuestionar son los cambios que se harían a la citada ley y de éstos, el preocupante, según algunos casos, sería si consideramos mujeres, jóvenes o adolescentes a las chicas de 16 años.
Lo que voy pensando de lo que va pasando © 2009

Gracias por aportar un enfoque claro y certero a esta cuestión.
ResponderEliminarEl aborto, siempre tema polémico entre sociedad e iglesia. Recuerdo que cuando estudiaba en el colegio, en los años 90, siempre teniamos en clase de tutoria algunos debates sobre temas de actualidad, y el aborto siempre era uno de ellos. Por una parte, no estoy a favor del aborto, ya que es un acto de irresponsabilidad por parte de quien engendra el hecho de privar de la vida a su propio hijo. Si somos adultos para tener relaciones sexuales sin precauciones, también deberiamos ser responsables para tener un hijo y atenernos a las consecuencias. Pero si estoy a favor del aborto, cuando tener un hijo va a suponer a una niña cambiarle completamente su vida. Las violaciones o las malformaciones en el feto son motivo "legal" para el aborto en España, pero que una adolescente de 16 años aborte también debería estar permitido, ya que a esa edad ¿quién está preparado para ser buen padre o madre? Yo, a veces dudo, a mi edad, que pudiera estar preparada (y dejé atrás la adolescencia hace muchos años) ¿cómo una niña de 16 años va a estar preparada para ser madre y tener esa gran responsabilidad y si aún necesita que a ella terminen de criarla? Cuando chicas de esta edad tienen hijos, suelen ser, en la mayoría de los casos, los abuelos quienes crian al bebé. En fin, el tema iglesia...mejor no entro ahí, porque podria llevarme el dia entero escribiendo cosas en contra.
ResponderEliminarFdo: Jerusalem (Palestina)